Identidades sexuales y privatización del cuerpo

Actividad: Curso

Fecha: viernes 15 marzo 2013 18:30

Organiza: Colectivo Towanda, Nociones Comuneswww.colectivotowanda.es/towanda/

Lugar: Aula Magna Facultad de Filosofía

 

Durante las últimas décadas la funcionalidad política de las reivindicaciones identitarias ha sido ampliamente problematizada desde la práctica de los movimientos sociales y en la teoría crítica desplegada desde dichos movimientos. El último ciclo de luchas que en el Estado Español se abrió a raíz de la multitudinaria toma de las plazas hizo más incisiva si cabe dicha problematización. Hasta ese momento había sido fundamentalmente gracias a las luchas tanto feministas como de minorías sexuales en su proyecto de emancipación respecto de la heterosexualidad obligatoria que la crítica de los sujetos monolíticos y las identidades definitivas se había hecho claramente explícita. El conjunto de análisis que, quizá de modo algo reduccionista, acostumbramos a denominar teoría queer, heredero de las apuestas teóricas postestructuralistas pero, sobre todo, de las anticoloniales, conforma todo un arsenal conceptual que permite enfocar la problemática de las identidades desde perspectivas que pueden resultar fructíferas en el contexto de los actuales conflictos.   

La segunda sesión de las jornadas de auto-formación política Sexópolis, que, en marzo de 2013, junto a otras instituciones, organizase el Colectivo por la diversidad afectivo-sexual de Aragón, Towanda, estuvo dedicada a una profundización en las vías abiertas por los análisis críticos queer. Las intervenciones que en ella tuvieron lugar componen algo así como una cadena de desguace de muchos de los presupuestos teóricos, históricos y sentimentales a partir de los cuales aún hoy se erigen las formas hegemónicas de hacer política, incluso aquellas que se pretenden antagonistas. La pertinencia de organizar las luchas en torno a la categoría sujeto, la más que dudosa supervivencia de un estilo de vida heteronormal o el más que probable carácter mercantil de lo que somos, de este nuestro existir en los márgenes; fueron sólo algunos de los temas que se abordaron durante la sesión.

Los audios que a continuación se pueden escuchar y descargar, como se ya se ha apuntado, corresponden a la segunda sesión de Sexópolis, titulada Identidades sexuales y privatización del cuerpo. Las intervenciones corrieron a cargo de Mónica Cano, de Raúl Royo (@xambre_) y Elena Pilcher (@EhhPilcher), y de David Berná. Para más información diríjanse a: arainfo.org/2013/03/aun-no-sabe…o-que-es-sexopolis/

Multimedia