Sexualidades y producción de lo común

Actividad: Curso

Fecha: domingo 17 febrero 2013 16:59

Organiza: Colectivo Towanda, Nociones Comuneshttp://www.colectivotowanda.es/towanda/

Lugar: Treziclo c/Liñan 8

 

En la actualidad la cuestión del común ha llegado a convertirse en un tópico frecuente dentro los debates de los movimientos sociales. Pensar las luchas más allá del binomio público/privado les ha permitido abrirse a una perspectiva no propietarista capaz de romper con algunas de las líneas vertebrales que venían dominando el pensamiento occidental moderno y comenzar a proyectar estrategias de coalición mediante las que intensificar las resistencias a las lógicas de apropiación capitalista. Sin embargo, desde el momento en que la identidad aparece como propia, es decir, como la propiedad primera y fundamental, inalienable dirá la teoría liberal, de los individuos, los movimientos de minorías que habían desplegado sus luchas a partir de la exigencia de reconocimiento y la defensa de sus identidades subalternizadas se encuentran ante retos nuevos en torno a los cuales es necesario reflexionar. Una cosa, al menos, parece cierta: si la producción de lo común consiste, ante todo, en la auto-producción de un nuevo sujeto social, esto es de la multitud antagonista, esta producción no puede pasar por el borrado ni desactivación de las minorías, sino que, al contrario, debe pasar, necesariamente, por la articulación e, incluso, intensificación, de los procesos de singularización.

Cómo acometer la producción de lo común entendiendo que ésta supone la apertura de un campo de batalla renovado, pero también cierta continuidad con los movimientos  de minorías, parece ser uno de los retos en el actual ciclo de luchas abierto por el 15M. El Colectivo por la diversidad afectivo-sexual, Towanda, junto a otras organizaciones, planteó en marzo de 2013 unas jornadas para investigar y profundizar en torno a esta problemática. Sexópolis trataba de  abordar la difícil tarea de estudiar las relaciones entre diversidad sexual, confluencia de activismos y construcción de lo común, con el objetivo de reforzar las luchas y esbozar posibles estrategias para la articulación de las potencias insurgentes.

Los audios que a continuación se pueden escuchar se corresponden con la primera sesión de Sexópolis, que, bajo el título genérico de Sexualidades y producción de lo común, corrió a cargo de Pablo Lópiz Cantó y Raúl Sánchez Cedillo. Para más información: arainfo.org/2013/03/aun-no-sabe…o-que-es-sexopolis/

 

Multimedia